lunes, 6 de octubre de 2008

Luz y fotografía


Ya sabes que no vamos a reproducir todos los contenidos expuestos en clase, esta asignatura no está acogida al campus virtual, simplemente utilizamos este blog para mantener visible toda la información adicional utilizada en clase, material documental, enlaces, referencias bibliográficas. Sin embargo no podemos vincular los experimentos realizados, ni la explicaciones pormenorizadas. En esta primera semana hemos visto las relaciones entre luz y fotografía, es necesario conocer la física y la fisiología de la visión, una introducción somera pero suficiente para poder comprender el fenómeno.

Los esquemas del espectro electromagnético parece mejores los que publica la wikipedia que los elavorados por mi en el ppt de teoría del color. que sin embargo puede ayudarte a seguir más claramente la explicación (el resto del material incluido en el archivo sobre teoría del color te va a servir para la clase de pintura I). Otras entradas como las relativas a fotón, onda, o infrarrojos, que enlazo aquí, fueron las que utilizamos en clase y a las que posiblemente habrías llegado tu directamente utilizando la red para desarrollar el temario.

Enlazo también la web de experimentos sobre los comportamientos de la luz que ilustran la descripción que sigue, algunos de ellos fueron reproducidos en clase.

En cuanto a los comportamientos de la luz puedes obtener los esquemas tras el salto de página. Los enlaces sobre la absorción de la luz y su transformación en otras clase de energía fueron los siguientes: el de los globos, y los tatuajes solares. Creo que podrías encontrar muchos más ejemplos Esta es la entrada sobre refracción y las simulaciones sobre polarización (1, 2) que ayudan a entender su función.

Por último creo interesante enlazar primero un artículo de “El país” de hace dos años en el que "Los científicos demuestran que es posible hacer invisible un objeto" , algo que nos planteamos en el 2006 como posibilidad teórica y que este año podemos enlazar como realidad práctica "Científicos estadounidenses consiguen hacer invisibles los objetos".

sigue leyendo >>







No hay comentarios: