martes, 14 de octubre de 2008

Cámara oscura




























Rodney Graham, Flanders Trees


Un compañero profesor bromeó con estás primeras clases de fotografía, según él, se están convirtiendo en un museo de la ciencia. No cabe duda de que los museos han elegido la deriva lúdica e interactiva, no creo que haya sido excesivo tratar de hacer comprender los comportamientos de la luz por medio de demostraciones prácticas. Transformar la propia clase en una cámara oscura nos permitió asistir a un fenómeno visual percibido desde muy antiguo, que sin embargo muchos de los que asistieron a clase desconocían. Creo que estar al tanto los detalles nos permite trabajar de manera más cercana al medio y por ello también encontrar soluciones más creativas.

Comparamos la estructura de un ojo con la de una cámara fotográfica utilizando los esquemas de un antiguo método de fotografía, también con las ilustraciones del funcionamiento del ojo y su similitud con una cámara oscura en Johan Van Beverwyck, Schat der Ongesontheyt (Ámsterdam, 1664). Conocimos aparatos de asistencia a la visión utilizados por Brunelleschi, Leonardo, Durero y sobre todo el uso de cámaras oscuras y cámaras ópticas en la pintura holandesa del siglo XVII, una tesis muy interesante que podrás conocer en el libro de ALPERS Svetlana: El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, Hermann Blume, Madrid, 1987.

Quiero vincular dos monográficos elaborado por el profesor Antonio González García de la faculta de bellas artes de Sevilla, al que hay que agradecer su disposición a colgar sus trabajos en la red. El primero sobre la cámara obscura muy completo, y otro titulado Vermeer y la cámara obscura. Su interés histórico le ha llevado a confeccionar una página web muy completa que no podemos en ningún caso mejorar, por lo que les remito a la fuente.

En cuanto a las cámaras estenopéicas me ha llamado la atención esta intervención “low tech” sobre el cuerpo de una cámara de 35 mm, a la que se le ha adherido una lámina metálica en la que se ha practicado un pequeño orificio. No se renuncia a la tecnología, pero se accede a un tipo de imagen que por estar hecha sin objetivo tiene ese aspecto fantasmal, de la que en el fondo, en mayor o menor medida, está impregnada toda la fotografía.

Actualización
El espejo está haciendo una tesis sobre fotografía, nos ha enviado este enlace sobre una enorme cámara estenopeica para la que se ha utilizado el hangar de un aeropuerto. Gracias espejo, por este, y por los otros comentarios.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de 1º 1, he estado mirando cámaras, me gustan las canon. He visto la 450D y la 1000D. No sé por cual decidirme :-)

el espejo dijo...

Adrian, este es el enlace al proyecto de fotografia estenopeica

http://www.legacyphotoproject.com/

adrián alemán dijo...

Respondiendo a la pregunta de las cámaras, la canon 1000D es de un nivel inferior a la canon 450D. Si estás pensando en comprar alguna de las dos, y tus dudas no son económicas, deberías decantarte por la canon 450D. Existen otras opciones para el mismo segmento de cámaras, saca el tema en clase estos días que dejaremos un tiempo para aclarar dudas sobre equipos. En cualquier caso existen páginas en internet sobre crítica de nuevos equipos ¿qué sabes de…? Es una página muy seria que ofrece análisis muy fiables, incluso incluye un comparador de modelos en el que puedes analizar diferencias entre varios equipos.

adrián alemán dijo...

Espejo gracias por el enlace, lo he pasado a portada, saludos.