domingo, 11 de enero de 2009

Saca el mayor partido a tu cámara

Como ya hemos explicado en las clases has de tener en cuenta una serie de variables para sacar el mayor partido a tu cámara digital. Ajustarlas te permitirá asegurar la mayor calidad posible en las captura.

Selecciona el formato RAW

En el menú de ajuste de calidad de tu cámara selecciona el formato RAW, este nos permitirá editar la imagen a 16 bits ofreciéndonos mayor flexibilidad. Los ajustes de balance de color, saturación, nitidez, brillo, contraste o espacio de color, se realizan sólo después de convertir la captura RAW en una salida TIFF o JPEG, por lo que es posible trabajar sobre la información en el interprete RAW de tu ordenador.

Si tu cámara no ofrece una función para guardar la información en RAW, selecciona un tipo de archivo sin compresión como es el TIFF, no tendrás la versatilidad del RAW pero no se perderá información al almacenarlo. Los archivos JPEG eliminan información para realizar la compresión, que después es sustituida por fragmentos estándar de información que permiten desplegar una imagen similar en aspecto pero muy poco manejable a la hora de editarla. Si tu cámara solo te ofrece salida JPEG asegurate de que sea a la máxima resolución posible.

Elige la sensibilidad mínima

Ya lo hemos recordado en la entrada sobre sensibilidad-ISO La cámara digital sólo tiene una sensibilidad nativa, la propia del CCD que suele coincidir con la más baja que ofrece el selector ISO, donde conseguirá su mayor rango dinámico. Si queremos buenos resultados y calidad de imagen, tenderemos a controlar mucho este parámetro intentando en la medida de lo posible mantenernos cercano a esa sensibilidad nativa. Para ello hemos de desactivar la opción automático del selector ISO, seremos nosotros los que decidiremos en que momento vamos a cambiar la sensibilidad. En automático la cámara recurrirá a forzarla siempre que los ajustes por el obturador o por el diafragma no le permitan la captura, haciendo tomas que podríamos ajustar de otra manera, sin perder calidad.

Seleccionar espacio de color

Es importante seleccionar el espacio de color nativo de la cámara si esta nos ofrece la posibilidad. Suele ser sRGB en las cámaras que no permiten variarlo o la salida por defecto de las que si. Es importante, aunque la imagen tenga 8 bits, activar la opción ADOBE RGB en la que se perderán menos tonos, y que coincidirá con el entorno de trabajo en el ordenador.

Balance de blancos

Si se dispara en JPEG (hay circunstancias en las que puede considerarse conveniente) o en TIFF, es muy importante elegir la temperatura del color correcta en la cámara, ya que las dominantes provocadas por una elección incorrecta son difíciles y a veces imposibles de corregir en el programa de gestión de imagen. Si disparas en RAW da igual el ajuste que se ponga, es un parámetro que se puede corregir después, pues el formato RAW es independiente de la temperatura de color elegida. Cuando se procesa el archivo RAW con la aplicación adecuada puedes elegir a posteriori que temperatura de color aplicar.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Adrián! Era para recordarte lo de la entrada al blog que comentamos. Sería muy bonito tener dentro de unos años un amplio banco de imágenes tomadas por los alumnos de la facultad en el flickr, así todo el mundo podría ver lo que se trabaja y se ha trabajado en esta casa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Los apuntes están complicados de entender...taka