lunes, 19 de enero de 2009

Como exponer en digital

Siguiendo las directrices del manual que hemos elegido para guiarnos en esta introducción a la captura y gestión de la imagen digital (MELLADO, JOSÉ MARÍA: Fotografía digital de alta calidad. Artual, S.L. Barcelona, 2006) recordemos esta importante información sobre el modo de exposición. Espero que con ello quede suficientemente asentada la idea de la sobreexposición digital, frente a la tendencia a la subexposición analógica.

Definimos el rango dinámico de un sensor como la razón existente entre el nivel de saturación de los píxeles y el umbral por debajo del cual no se capta señal. El rango dinámico expresa la capacidad del sensor para captar información desde las sombras a las luces. El mismo concepto que definíamos como latitud de una película en fotografía analógica.

Una cámara digital de gama media tiene un rango dinámico de 5-6 diafragmas. Supongamos que el sensor de esa cámara usa 12 bits, por tanto dispondremos de 4.096 niveles (recuerda la entrada anterior sobre los bits). Es decir , es capaz de medir la luz recibida asignándoles un valor entre los 4.096 disponibles, siendo 0=negro y 4.096=blanco.



















sigue leyendo>>



No hay comentarios: