miércoles, 12 de noviembre de 2008

Visor

A través del visor se encuadra el motivo de la fotografía que se quiere hacer. Puede contener más información: telémetro, fotómetro, velocidad, nºF.

Visor réflex: se ve el motivo a través de objetivo gracias a un espejo que nos permite percibir la luz que va a incidir sobre la película o el sensor. Las cámaras compactas disponen de un monitor Tft a través del cual se puede componer el motivo percibiendo una imagen ya captada por el sistema. Paralelo a este dispositivo muchas de estas cámaras disponen tan bien de un visor electrónico situado como un visor réflex pero en el que se percibe la imagen diferida.

Sistema –SLR– cámaras réflex de un objetivo. (otro enlace en español pero con peores esquemas)
De pantalla: la imagen reflejada se proyecta sobre una pantalla perpendicular al motivo con inversión lateral.




























De pentaprisma: la imagen se ve “a nivel del ojo” directa y de tamaño natural (con objetivo normal).

Sistema –TLR– Cámaras réflex de dos objetivos.
Dos objetivos paralelos, uno para el visor y otro para fotografiar, visor tipo pantalla.

Enfoque
Consiste en situar el objetivo a la distancia de la película a la que se consiga la máxima nitidez

Actualmente puede hacerse utilizando dispositivos de medición por infrarrojos. Se ha hecho en el pasado directamente sobre una pantalla traslúcida colocada en el plano de la película. Es el método de la cámara técnica (inconvenientes: inversión lateral y vertical de la imagen, escasa luminosidad, necesidad de alinear el punto de vista, el objetivo y la zona de enfoque). Mediante escalas midiendo las distancias y llevándola a la escala de enfoque que va marcada en la montura del objetivo.

Hasta la aparición de la tecnología autofoco (AF) los “telémetros”, que son dispositivos para medir distancias sin recorrerlas (tele=lejos), utilizaban sistemas como el de una imagen doble o partida y la pantalla mate de fresnel, de la que aún disponen algunas cámaras analógicas-mecánicas que estan utilizando en clase. Estos dispositivos han sido sustituidos por rayos infrarrojos en las cámaras autofoco.

Recuerda que puedes utilizar el sistema de bloqueo del enfoque (en AF), para dar nitidez aquello que más te interese en la composición. No estamos hablando del enfoque selectivo propiciado por el diafragma y la focal, sino por la posibilidad de enfocar un objeto apretando hasta la mitad el disparador, mantener y corregir el encuadre, y luego llevar el disparador hasta el final de su recorrido. También puedes activar el sistema de selección por zonas del enfoque, con el podrás elegir el objeto sobre el que quieres la máxima nitidez, con él evitarás la situación descrita.

La cuestión de la nitidez en fotografía digital es controvertida. Cierta trepidancia con diafragmas cerrados contradice el principio de la profundidad de campo, aberraciones cromáticas a distintas distancias focales dependiendo del objetivo, capturas raw indefinidas antes de aplicar máscaras de enfoque. Son cuestiones que preocupan a usuarios avanzados que quieren resultados en relación a sus inversiones. Este tema lo trataremos más adelante en mayor profundidad, sin embargo si quieres puedes empezar a conocer esta problemática en este enlace de ¿Qué sabes de? Mejorar el enfoque.





No hay comentarios: